domingo, 4 de diciembre de 2011

¿QUE ES UN RECTIFICADOR?
En electrónica, un rectificador es el elemento o circuito quepermite convertir la corriente
alterna en corriente continua.

¿COMO SE HACE?
Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado sólido , válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio.

¿TIPOS DE RECTIFICADORES?
Dependiendo de la señal de salida:
*Media onda.
*Onda completa.

Dependiendo de la señal de entrada:
*Monofasico
*Trifasico

_^o^__^o^__^o^__^o^__^o^__^o^__^o^__^o^_

Introducción:

Inicialmente se reduce el voltaje 110V, 220V(los mas comunes)a uno más bajo como 5V, 12V, 15V con ayuda de un transformador. A la salida del transformador se pone el circuito rectificador.

En el rectificador como su palabra lo dice modifica la señal dependiendo de su configuración de tal forma que podemos obtener ondas negativas o positivas del tamaño que queramos

_^o^__^o^__^o^__^o^__^o^__^o^__^o^__^o^_

RECTIFICADOR
MONOFASICO DE MEDIA ONDA...

La parte negativa de la señal es rectificada.
conseguimos elevar el
valor medio de la señal.

imagen

Mientras mayor sea la inductancia, el paso por 0 se realizara con mayor retardo y por lo tanto el tramo negativo de tensión aumentara y el valor medio se reducirá.

_^o^__^o^__^o^__^o^__^o^__^o^__^o^__^o^_

RECTIFICADOR
ONDA COMPLETA
Es el que se utiliza si lo que se desea es utilizar todo el voltaje del secundario del transformador (en el caso de un transformador con derivación central).

En el circuito con transformador con derivación central, la tensión de salida depende de la mitad de la tensión del secundario

En este circuito el transformador es alimentado por una tensión en corriente alterna. Los diodos D1 y D3 son polarizados en directo en el semiciclo positivo, los diodos D2 y D4 son polarizados en sentido inverso. Ver que la corriente atraviesa la resistencia de carga RL.

_^o^__^o^__^o^__^o^__^o^__^o^__^o^__^o^_

RECTIFICADOR
TRIFÁSICO MEDIA ONDA

Este tipo de convertidor nos proporciona una tensión de salida alta, en comparación con los rectificadores controlados monofásicos.

Es muy usado para trabajar con altas potencias, ya que se obtiene a la salida una corriente y voltaje bastante continuo.



imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario