CLASIFICASION
A diferencia de los detectores electrónicos y magnéticos, en general,
este grupo de interruptores electro-mecánicos, se basa en los
dispositivos con contactos físicos, que realizan la conexión o
desconexión, a partir de accionamientos mecánicos, sin electrónica
ni accionamientos magnéticos.
Se han venido utilizando desde hace muchos años, en aplicaciones
industriales, y aún seguirán utilizándose por muchos años, por su
simplicidad, y generalmente por sus buenos resultados en
aplicaciones normales, donde no se deban exigir condiciones
especiales, como una elevada sensibilidad, una duración de vida
muy elevada, u otras exigencias, frecuentes en los actuales
dispositivos industriales de alto rendimiento.
Los Interruptores Final de Carrera, se componen normalmente de
una caja, un elemento de contacto (cámara de contacto) y un
dispositivo mecánico de accionamiento.
La utilización de la caja, permite aumentar el grado de protección
contra la suciedad, el polvo, objetos extraños, humedad, etc., que
podrían condicionar el buen funcionamiento de los contactos
eléctricos, y también permite proteger eficazmente los terminales de
conexionado, que están sometidos a tensión, evitando así una
eventual (pero posible) descarga a los operarios que manejan la
máquina.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
(figuras 2 hasta 4)
La carrera de la válvula de control se transmite al pivote (1.1)
y a la palanca (1) del final de carrera o bien directamente a
través de la placa (20) o si va montado a un posicionador, a
través de un pivote de acoplamiento. En este caso, la carrera
lineal de la válvula se transforma en un movimiento rotativo a
través del eje (2).
Todos los finales de carrera tienen una pequeña histéresis que
depende de la longitud de la palanca L (ver datos técnicos). Por
este motivo, también se evitan conmutaciones innecesarias y se
facilita el tratamiento de la señal cuando la válvula se encuentra
dentro del margen de señal límite.
tiposinal de carrera inductivo Tipo 4746-x2
En estos equipos el eje (2) incorpora dos contenedores (3) con
una bandera metálica (4.1) ajustable para la activación sin
contacto de los detectores de ranura (5). Cuando la bandera se
encuentra dentro del campo inductivo, éste tiene una alta
resistencia, por el contrario, cuando la bandera está fuera, el
detector tiene una baja resistencia. La función y el punto de
conmutación se pueden ajustar de forma continua con el tornillo
de ajuste (3.1).
Para utilizar los finales de carrera inductivos en su ejecución
estándar (2-hilos según EN 60 947-5-6) es necesario conectar
a la salida del circuito sendos relés transistorizados. La
ejecución a 3-hilos con detectores de ranura Tipo SB 3,5-E2
tienen un amplificador de salida integrado por lo que no
necesitan relés transistorizados.
Final de carrera eléctrico Tipo 4746-x3
En estos equipos el eje (2) incorpora dos contenedores (3) con
levas (4.2) ajustables. Cada leva acciona un interruptor
mecánico (7) a través de los rodillos (6.1) fijados en la palanca
conmutadora (6). La función y el punto de conmutación se
pueden ajustar de forma continua con el tornillo de ajuste (3.1).
Final de carrera neumático Tipo 4746-04
En estos equipos el eje (2) incorpora dos contenedores (3) con
levas (4.2) ajustables. Cada leva acciona en el conmutador (8)
un sistema de tobera-placa deflectora, cuya presión en cascada
(pk1 o bien pk2) sirve para comandar el microconmutador
neumático (9).
Cuando la leva (4.2) acciona la palanca conmutadora (6) a
través del rodillo (6.1), se abre la tobera en el conmutador y la
presión de alimentación p
z presente se conduce desde el
microconmutador hasta las salidas A
1 o bien A2; así la entrada
5 se une con la salida 3 y pa1 = pz o bien. pa2 = pz. Tan
pronto la leva desbloquea la palanca conmutadora (6), se
cierra la tobera (8.1) en el conmutador (8), el microconmutador
conmuta y la presión de alimentación presente se interrumpe;
es decir p
a1 = 0 o bien. pa2 = 0. La función y el punto de
conmutación se pueden ajustar de forma continua con el tornillo
de ajuste (3.1).
El final de carrera necesita diferentes palancas (1) dependiendo
del margen de carrera de la válvula de control:
Palanca I (157 mm) para carreras hasta máx. 60 mm
Palanca II (210 mm) para carreras superiores a 60 mm
Cuando el final de carrera se monta a un posicionador siempre
se utiliza una palanca especial, independientemente de la
carrera.