lunes, 29 de agosto de 2011

FINALES DE CARRERA


CLASIFICASION
A diferencia de los detectores electrónicos y magnéticos, en general,

este grupo de interruptores electro-mecánicos, se basa en los

dispositivos con contactos físicos, que realizan la conexión o

desconexión, a partir de accionamientos mecánicos, sin electrónica

ni accionamientos magnéticos.

Se han venido utilizando desde hace muchos años, en aplicaciones

industriales, y aún seguirán utilizándose por muchos años, por su

simplicidad, y generalmente por sus buenos resultados en

aplicaciones normales, donde no se deban exigir condiciones

especiales, como una elevada sensibilidad, una duración de vida

muy elevada, u otras exigencias, frecuentes en los actuales

dispositivos industriales de alto rendimiento.

Los Interruptores Final de Carrera, se componen normalmente de

una caja, un elemento de contacto (cámara de contacto) y un

dispositivo mecánico de accionamiento.

La utilización de la caja, permite aumentar el grado de protección

contra la suciedad, el polvo, objetos extraños, humedad, etc., que

podrían condicionar el buen funcionamiento de los contactos

eléctricos, y también permite proteger eficazmente los terminales de

conexionado, que están sometidos a tensión, evitando así una

eventual (pero posible) descarga a los operarios que manejan la

máquina.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
(figuras 2 hasta 4)

La carrera de la válvula de control se transmite al pivote (1.1)

y a la palanca (1) del final de carrera o bien directamente a

través de la placa (20) o si va montado a un posicionador, a

través de un pivote de acoplamiento. En este caso, la carrera

lineal de la válvula se transforma en un movimiento rotativo a

través del eje (2).

Todos los finales de carrera tienen una pequeña histéresis que

depende de la longitud de la palanca L (ver datos técnicos). Por

este motivo, también se evitan conmutaciones innecesarias y se

facilita el tratamiento de la señal cuando la válvula se encuentra

dentro del margen de señal límite.

tipos
inal de carrera inductivo Tipo 4746-x2

En estos equipos el eje (2) incorpora dos contenedores (3) con

una bandera metálica (4.1) ajustable para la activación sin

contacto de los detectores de ranura (5). Cuando la bandera se

encuentra dentro del campo inductivo, éste tiene una alta

resistencia, por el contrario, cuando la bandera está fuera, el

detector tiene una baja resistencia. La función y el punto de

conmutación se pueden ajustar de forma continua con el tornillo

de ajuste (3.1).

Para utilizar los finales de carrera inductivos en su ejecución

estándar (2-hilos según EN 60 947-5-6) es necesario conectar

a la salida del circuito sendos relés transistorizados. La

ejecución a 3-hilos con detectores de ranura Tipo SB 3,5-E2

tienen un amplificador de salida integrado por lo que no

necesitan relés transistorizados.

Final de carrera eléctrico Tipo 4746-x3

En estos equipos el eje (2) incorpora dos contenedores (3) con

levas (4.2) ajustables. Cada leva acciona un interruptor

mecánico (7) a través de los rodillos (6.1) fijados en la palanca

conmutadora (6). La función y el punto de conmutación se

pueden ajustar de forma continua con el tornillo de ajuste (3.1).
Final de carrera neumático Tipo 4746-04

En estos equipos el eje (2) incorpora dos contenedores (3) con

levas (4.2) ajustables. Cada leva acciona en el conmutador (8)

un sistema de tobera-placa deflectora, cuya presión en cascada

(pk1 o bien pk2) sirve para comandar el microconmutador

neumático (9).

Cuando la leva (4.2) acciona la palanca conmutadora (6) a

través del rodillo (6.1), se abre la tobera en el conmutador y la

presión de alimentación p
z presente se conduce desde el

microconmutador hasta las salidas A
1 o bien A2; así la entrada

5 se une con la salida 3 y pa1 = pz o bien. pa2 = pz. Tan

pronto la leva desbloquea la palanca conmutadora (6), se

cierra la tobera (8.1) en el conmutador (8), el microconmutador

conmuta y la presión de alimentación presente se interrumpe;

es decir p
a1 = 0 o bien. pa2 = 0. La función y el punto de

conmutación se pueden ajustar de forma continua con el tornillo

de ajuste (3.1).

El final de carrera necesita diferentes palancas (1) dependiendo

del margen de carrera de la válvula de control:

Palanca I (157 mm) para carreras hasta máx. 60 mm

Palanca II (210 mm) para carreras superiores a 60 mm

Cuando el final de carrera se monta a un posicionador siempre

se utiliza una palanca especial, independientemente de la

carrera.

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